Sunday 20 December 2015

¿En qué consiste la informática musical y para qué se utiliza?



Básicamente, el trabajo de los que nos dedicamos a la informática musical consiste en enseñar al músico (o futuro músico) a utilizar su ordenador como una herramienta. El ordenador no es el sustituto del instrumento; es un complemento más. Esto permite al estudiante realizar tareas, tiempo atrás, bastante complejas, como crear acompañamientos, mejorar la calidad del sonido o grabar improvisaciones. Todo ello puede ser realizado en su propia casa con la ayuda de un ordenador no demasiado potente.


La informática musical resulta un importante apoyo para el estudiante de música, permitiéndole diferenciar los distintos tonos musicales por medio de ejercicios interactivos. Igualmente, sirve como herramienta para educar el oído de una forma mucho más rápida y eficiente. También le permite al músico realizar prácticas en casa sin necesidad de gastar cantidades indecentes de dinero. Los teclados midi y los ya conocidos secuenciadores (DAW) han pasado a ser las herramientas básicas de cualquier músico iniciado.


Por estos y por otros muchos motivos considero que la informática musical es muy importante en las escuelas. Motiva al estudiante; es un proceso dinámico donde éste pone a prueba su creatividad, incluso sin tener nociones de música. 


La informática musical es el futuro en esta rama de la enseñanza y, posiblemente, pase a formar parte de otras muchas (ciencia en general, historia…). Si disponemos ya de la tecnología para dar el salto ¿por qué no utilizarla?


En las imágenes superiores vemos a Scott Rockenfield, creador de la banda sonora del videojuego Call Of Duty (entre otros) en su estudio así como un par de aplicaciones orientadas a la enseñanza infantil de las notas musicales.

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